Entradas

Mostrando entradas de mayo 1, 2011

PUNTO DE VISTA

Imagen
Un viejo anhelo: Formación de críticos para la Danza La formación de críticos para la danza es un viejo anhelo entre quienes fundaron la carrera de Arte danzario y quienes han proseguido esta labor de formar especialistas de nivel universitario en las áreas de las danzas clásica, contemporánea y folclórica. Veterano en este patio —es decir, en las escuelas de Cubanacán, estas hermosas instalaciones que constituyen el Instituto Superior de Arte (ISA)- recuerdo que, en los tiempos de mi llegada a estas aulas, muy a inicios de los 70, ni siquiera se pensaba en estas cuestiones. Es más, no existía y no se veía clara la necesidad o la posibilidad de que existiera una institución de carácter universitario como luego ha sido el Instituto. Eran tiempos en los que los jóvenes bailarines que recién se habían graduado o los que estaban en vías de hacerlo, probaban fuerzas con los jóvenes profesionales que habían recibido otras formaciones, que habían venido de “la calle” ―esa tremenda universidad

BREVES DESDE LA HABANA

El arte cubano se pasea por Nueva York El Centro de Estudios Cubanos en Nueva York auspicia un ciclo de conferencias a cargo de estudiosos y curadores sobre arte cubano contemporáneo hasta el nueve de junio. El panel incluye al coleccionista y editor Alex Rosenberg, los artistas Tonel y Ernesto Oroza, Holly Block, directora y curadora del Museo del Bronx, y la crítica y curadora Lourdes Socarrás. La Fundación Cuba Avant-Grade, organización que patrocina el sitio Cuba Art News, apoya este programa. Alex Rosenberg, presidente de Alex Rosenberg Fine Art, inicia el ciclo con una presentación titulada Coleccionando Arte y Grabado en Cuba. En 1968, Rosenberg abrió Transworld Art, que publicó grabados, portfolios, multiples, y con su compañía actual, Alex Rosenberg Fine Art, ofrece obras de un registro de artistas internacionales. Rosenberg es profesor visitante de Artes Visuales en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana y su colección junto a su esposa Carole incluye obras de numer

Desempolvando una entrevista con Hemingway

Imagen
El Nobel de Literatura se definió como un cubano “sato”. Añadió que Cojimar era su pueblo. El título real es El viejo y la mar En los archivos fílmicos y de video tape de la Televisión Cubana existen viejos tesoros en imágenes que el programa Contra el olvido se empeña en recordarnos. Entre una de esas joyas guardadas se encuentra una entrevista realizada por Juan Manuel Martínez, reportero del entonces Noticiero de CMQ Televisión a Ernest Miller Hemingway, a raíz de conocerse que la Academia Sueca le había otorgado el premio Nobel de literatura el 28 de octubre de 1954. El escenario en que tuvo lugar la entrevista no fue otro que el de su residencia, Finca Vigía, hoy museo Ernest Hemingway, en San Francisco de Paula. La entrevista original, filmada en película de cine sonora de 16 milímetros y conservada en los archivos, es corta. El periodista hizo solo tres preguntas, y sospechamos que una de ellas y su respuesta no se utilizaron al hacerse pública porque, quizás, sus realizadores