Entradas

Mostrando entradas de noviembre 1, 2009

CESAR EVORA ACTOR DE TODOS LOS TIEMPOS CUMPLE CINCUENTA

Imagen
Sumario: El intérprete actuó en varias películas y en la tv de su país de nacimiento. Actualmente se retrasmite un serial por Cubavisión, donde es uno de los protagonistas. En México participa en un documental dedicado al realizador , recientemente fallecido Humberto Solás. César Evora cumple cincuenta años hoy miércoles y en la tv cubana, por esos azares del destino, se está retrasmitiendo uno de los seriales de más éxito: Su propia guerra. Aquí encarna a un oficial del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), encargado de atender al Tabo, un joven captado para que se infiltre dentro del bajo mundo habanero, personificado por Albertico Pujol. El serial está inspirado en hechos reales y el personaje de Albertico se hizo tan famoso que mucho tiempo después nadie ha podido quitarle ese apodo al versátil actor. Ahora por un cable de Notimex nos enteramos que Evora participa en un documental sobre el fallecido cineasta cubano Humberto Solás, bajo la dirección de Carlos Barba

FESTIVAL TEATRAL EN NOCHES HABANERAS

Sumario: Comenzó desde el pasado 29 de octubre. Comparten grupos de diferentes países y hay talleres sobre la creación escénica. La agrupación brasileña Folias y la estadounidense Infinite Stage debatieron aquí sobre la creación escénica y el relato poético en las sociedades contemporáneas, en el evento teórico del festival teatral habanero. A este análisis se unieron Argos Teatro y Estudio Teatral de Santa Clara, ambos de la isla. Un taller de tres días de duración sobre la obra del fallecido dramaturgo alemán Heiner Müller, (1929-1995), a cargo de Ivica Buljan, de Mini Theater de Slovenia, completó la propuesta teórica. Inaugurado el pasado 29 de octubre, al XIII Festival Internacional de La Habana, asisten grupos de 16 países, con una amplia representación de América Latina. En las salas capitalinas se disfrutará de Teruel y la continuidad del sueño, de El Bachín Teatro, de Argentina, mientras los chilenos de Plancton presentarán Santo Progresosobre un pueblo adonde l

BREVES DESDE LA HABANA

Imagen
Sumario: Encontradas grabaciones de La Única. Para los noventa años de su nacimiento, se engalana la ciudad natal de Benny Moré. Colección de cuadros españoles del Museo Nacional a punto de finalizar su gira. GRABACIONES INÉDITAS DE LA MONTANER Grabaciones originales y matrices de Rita Montaner para la radio que nunca se comercializaron, se encuentran preservadas en el Centro de Información y Documentación Argelier León, de la ciudad de Pinar del Río. Al menos dos de los siete discos originales o matrices fueron grabados en una emisora de radio pero nunca se comercializaron, aseguró a Prensa Latina la musicóloga Doris Céspedes. las placas de acetato deberán ser restauradas y digitalizadas y en una de ellas aparece dirigiendo la orquesta Ignacio Villa (Bola de Nieve). En el proyecto participan especialistas del Museo Nacional de la Música y en una de ella se anuncia que la dirección de la orquesta estuvo a cargo de Ignacio Villa (Bola de Nieve). En ese centro también se

ESTA CÁRCEL DE AIRE PURO. PANORAMA DE LA DÉCIMA CUBANA EN EL SIGLO XX

Imagen
PUBLICAN PANORAMA DE LA DÉCIMA CUBANA EN EL SIGLO XX Sumario: Se trata de un volumen, recopilado a dos manos por Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López bajo el sello de la Editorial Abril. “Cucalambé decimante, decir de grande, cimero; sobre el décimo sombrero decimado de diamante. El deci-miel que te cante tendrá que en-deci-mecerte con decimi-Cuba fuerte donde el punto se adecime por la décima sublime que deci-monta tu muerte.” Esa es una de las décimas del inolvidable Raúl Ferrer que Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López incluyen en la primera parte de la antología Esta cárcel de aire puro, panorama de la décima cubana en el siglo veinte, que acaba de publicar la Editorial Abril. Dificilísima tarea la que se impusieron los antólogos, pues amén de los argumentos que les opone el argentino Jorge Luis Borges, las antologías pudieran devenir una suerte de epitafio de los autores incluidos, a quienes sólo pudiera llegar a recordárseles por los textos elegidos. Lo